Dicen que las grandes historias son las de amor. Los moretti alcanzaron fama en Venecia gracias al amor que el orfebre florentino Giulio Nardi sintió hacia la veneciana Giuseppina, ya que por tal causa Nardi se estableció en la ciudad de los canales donde años más tarde abrió su joyería, la cual todavía conserva su nieto Alberto Nardi. El primer moretto que diseñó el señor Giulio Nardi estaba inspirado en la obra Otelo: el moro de Venecia de William Shakespeare y fue un regalo para su prometida.

Los moretti adquirieron gran popularidad entre la clase más alta de Italia, y es su exotismo y gran variedad de color lo que los ha hecho aún más populares en épocas recientes. Sin duda, cada uno de ellos es una pizca de historia y de buen gusto.

Los moretti

Probablemente lo mejor de estos genuinos broches es la libertad creativa que ofrece al orfebreque los realiza. Este último es quien decide (considerando también el criterio de su futuro dueño) qué materiales utilizará y qué combinaciones de piedras preciosas y semipreciosas, así como demetales preciosos hará.

Para confeccionar la cabeza de un moretto se utiliza ébano u ónix y es generalmente un artesanoquien la realiza. Las piezas de mayor calidad tienen bien definidos los rasgos